La creación del Liceo Nº47 como centro educativo de primer ciclo fue autorizada por el Consejo Directivo Central, el 16 de junio de 1992, siendo el tercer Liceo con que contó la populosa  barriada de La Teja.

El centro de estudios está enclavado en La Teja, ubicado en Yañez Pinzón 4296, entre las calles Carlos Maria Ramírez y Ruperto Pérez Martínez.

Desde su creación en 1992 y hasta el año 1995 funcionó con tres turnos. A partir de 1996 con la extensión horaria, pasó a tener dos Turnos Extendidos con 4 grupos en cada uno. A partir del año 2001, se realizaron obras de ampliación y se construyeron un Laboratorio y una Sala de Informática, que debido al explosivo crecimiento de la matrícula de la zona, terminó utilizándose como salón de clase y nunca llegó a funcionar como Sala.

Su zona de influencia comprende el Oeste de Montevideo y en orden decreciente a los barrios La TejaPueblo VictoriaBelvederePaso MolinoVilla del CerroCasabóPaso de la Arena y Santa Catalina.

En la actualidad cuenta con 12 grupos, seis en el Turno Matutino y seis en el Turno Vespertino, alrededor de 300 alumnos, 50 docentes, 2 administrativos y 3 funcionarios de servicio.

Desde que se ha creado en el año 1992, el Liceo Nº47 ha apuntado en su Proyecto de Centro a mejorar la calidad de los aprendizajes de los jóvenes estudiantes, promoviendo una educación integral en la cual se desarrollen competencias, habilidades y valores. Con el fin de bajar el índice de deserción y repetición se crearon las Tutorías. Un grupo de ex alumnos y docentes comprometidos con el Proyecto de Centro, llevan adelante desde hace muchos años esta experiencia. El Proyecto intenta buscar estrategias, en la apuesta para promover las capacidades de los jóvenes en su diversidad, riqueza, y en el proceso de creación de identidad de los mismos.

Desde su fundación esta Institución se ha vinculado con el medio a través de organización de Bailes estudiantiles, instancias de bienvenida y confraternización con los primeros años, festejo de los quince años de las niñas en coordinación con los padres y despedida de los terceros.  Se han tendido Redes con la Policlínica de La Teja, con escuelas de la zona que nos han visitado, participando de clases, realizando prácticas en el Laboratorio, y a las cuales también han concurrido docentes y alumnos, en el marco del Proyecto de Participación Adolescentes de UNICEF “El Liceo va a la escuela

Se han realizado Muestras abiertas a la comunidad, se ha participado en Proyectos con la radio “El Puente” y el Diario barrial “El Tejano”.

Hacia el futuro además de los objetivos propedéuticos de la educación para el trabajo y la cotidianidad, se buscará mayor inserción y proyección comunitaria. Este centro educativo se propone ser una institución, a la cual los estudiantes, una vez egresados, quieran acercarse a aportar ideas y trabajo para hacer aún mejor el trabajo pedagógico e institucional. Un liceo afincado en la Comunidad, y en el cual todos los actores involucrados sientan que una parte del liceo 47 les pertenece y estén dispuestos a trabajar para que persista en su razón de ser y mejore día a día.